¿Qué es la normativa EcoDesign 2022 y cómo me afecta?

A partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la nueva normativa EcoDesign. Esta norma establece unos parámetros muy concretos para algunos de los productos que se fabrican y comercializan en la Unión Europea, lo que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hacer un uso más eficiente de la energía. Si quieres saber más al respecto sigue leyendo y te contamos las claves más importantes. 

New Call-to-action

¿Qué es la normativa EcoDesign 2022?

La normativa EcoDesign 2022, o norma EcoDesign a secas, es una normativa aprobada por la Comisión Europea para combatir y mitigar los efectos del cambio climático. Se caracteriza por afectar tanto al diseño como a la comercialización de determinados productos. Es decir, esta norma obliga a que los fabricantes cumplan determinados estándares de fabricación que garantizan que los productos afectados por la norma hacen un uso eficiente de la energía que consumen y, además, reducen las emisiones de gases de GEI.

¿Qué es la etiqueta EcoDesign?

La etiqueta EcoDesign es un logo o símbolo que acompaña aquellos productos, en concreto a las estufas y chimeneas, que han sido diseñadas siguiendo los estándares ecológicos y energéticos establecidos por la normativa EcoDesign 2022. Es decir, si en cualquier tienda o catálogo vemos un producto acompañado de esta etiqueta, significa que dicho producto cumple con los estándares establecidos por la normativa EcoDesign y que, por lo tanto, hace un uso más eficiente de la energía que consume y reduce la emisión de GEI. Como, por ejemplo, el CO2. 

¿A qué productos afecta la normativa EcoDesign 2022?

Esta normativa que afecta a estufas de leña y estufas de pellets, lo hace tanto al propio proceso de diseño y fabricación de los productos como a la comercialización de los mismos. Es decir, a partir del 1 de enero de 2022, en la Unión Europea solo se podrán fabricar y comercializar estufas de leña y pellets que cumplan con esta normativa. Pero, además, si se importan estufas de leña y pellets para ser comercializadas en la Unión Europea, estas también deben cumplir con los estándares establecidos en la normativa EcoDesign 2022. 

Ventajas de las estufas EcoDesign

Las nuevas estufas que se adaptan a la normativa EcoDesign presentan ventajas notables respecto a los modelos más antiguos que benefician tanto al medio ambiente como a los usuarios

Algunas de las ventajas más relevantes de estos nuevos dispositivos respecto a sus predecesores son las siguientes: 

  • Menor emisión de GEI (incluido también el CO2)
  • Uso más eficiente de energía 
  • Reducción del consumo de leña de hasta un 40%
  • Reducción de la producción de ceniza de hasta un 40%
  • Combustión más limpia
  • Vidrio de la puerta siempre limpio
  • Llamas más espectaculares y estéticas
  • Mayo respecto por el medio ambiente
  • Menor contaminación

Todas estas ventajas convierten a las nuevas estufas de leña y pellets en una de las mejores opciones que escoger si estás pensando en instalar un sistema de calefacción en casa.

¿Dónde encontrar estufas que ya cumplen con la normativa EcoDesign?

En BAUHAUS nos gusta estar a la vanguardia de la tecnología y del cuidado del medio ambiente. Por eso en nuestras tiendas ya puedes encontrar estufas de leña y de pellets que cumplen con la normativa EcoDesign 2022. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo necesario para tus proyectos de casa y bricolaje. Además, nuestros expertos te ayudarán y te aconsejarán en la compra. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.2 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog