Tipos de ventanas: cómo elegir las mejores para tu casa

Escoger entre todos los tipos de ventanas que existen puede ser complicado si no sabes las ventajas e inconvenientes de cada uno. Cuando hayas leído este post, conocerás bien los diferentes tipos de ventanas por material, apertura y densidad del vidrio, y sabrás con certeza cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

Cambiar las ventanas: una decisión siempre acertada

La calidad de las ventanas sigue siendo uno de los puntos flacos de la construcción en nuestro país. Por eso si decides renovar parcialmente tu casa, te están construyendo una nueva vivienda o afrontas una reforma integral, presta especial atención a la carpintería exterior.  

De la calidad e idoneidad de las ventanas depende el aislamiento de la casa y el confort térmico (también el sonoro), y ello redunda al final en la factura energética. Por eso merece la pena conocer a fondo los tipos de ventanas más convenientes para tu proyecto de reforma.

New Call-to-action

4 prioridades para escoger ventanas

Una de las principales dificultades es que hay muchos criterios que tomar en cuenta para escoger la ventana ideal. Son estos:

  • Material de los perfiles

Los marcos de las hojas de vidrio y los que soportan la ventana en la pared pueden ser de aluminio, PVC o madera.

  • Acristalamiento

Las ventanas ya no llevan una sola hoja de cristal, sino dos o tres, separadas por cámaras de aire u otros gases inertes, de diferentes grosores.  

  • Apertura de las ventanas

La forma en que se abren las hojas determina también el confort, aislamiento, precio… Las ventanas correderas y oscilobatientes son las más demandadas.

  • Estanqueidad

Cualquier extra que potencie este aspecto (juntas mejoradas, RPT, etc.) debe tomarse en cuenta, tanto para mejorar el aislamiento térmico como el sonoro. (Aquí puedes leer más sobre cómo mejorar el aislamiento acústico de tu casa.).

Tipos de ventanas por su material

Ventanas de aluminio

Es un material inalterable, ligero y rígido al tiempo, con una gran relación precio-calidad. El punto débil es que es menos aislante que otras opciones, como el PVC. Para un plus de calidad, elige ventanas de aluminio con RPT (rotura de puente térmico), un sistema que interpone un elemento separador entre el exterior del perfil y el interior, mejorando el aislamiento.

Ventanas de PVC

Se trata de un material muy aislante con muchos incondicionales. Conviene cerciorarse del número de cámaras de aire en el perfil (cuantas más, mejor). La desventaja de las populares ventanas de PVC blanco es que pueden amarillear con el tiempo.

Ventanas de madera

Es bella y aislante, pero, salvo para casas rústicas, las ventanas de madera están en desuso porque necesitan mantenimiento habitual para evitar que penetre la humedad si se deteriora el barniz o lasur. Lo que sí tiene demanda son unos tipos de ventanas especiales, con perfiles mixtos (aluminio/madera o PVC/madera), en las que el material noble queda hacia el interior, donde dura más.

Qué tipo de apertura escoger: ventajas e inconvenientes

Ventanas correderas

No ocupan espacio y son ideales para presupuestos limitados. Sin embargo, los modelos corrientes son denostados por poco aislantes. Solo en las gamas altas de algunos fabricantes, hay ventanas correderas con sistemas optimizados.

Ventanas oscilobatientes

Se considera la opción más aislante por su cierre estanco, y la más segura frente a las intrusiones. Su inconveniente es que ocupan espacio al abrirlas. Han venido a sustituir a las batientes, porque permiten dos tipos de apertura: la tradicional y la inclinación vertical de la hoja, ideal para ventilar.

También existen las ventanas de guillotina (poco habituales en nuestro país) y las ventanas de techo (proyectables, basculantes, etc.).

tipos de ventanas ventajas

Cómo entender los valores del acristalamiento

Las ventanas con doble acristalamiento ya llevan mucho tiempo en el mercado, pero ahora compiten con ellas las de triple acristalamiento. Salvo en zonas de temperaturas extremas, se puede decir que un doble acristalamiento de calidad es adecuado en nuestro país.

Observa la clasificación del acristalamiento de los diferentes tipos de ventanas por sus cifras.

  • Tres cifras: doble vidrio

Por ejemplo, el valor 4/8/4 indica el grosor en milímetros de los dos cristales (cifras de los extremos), y la cámara de aire (8 mm), en el número intermedio.

  • Cinco cifras: triple vidrio

Se lee de modo similar: las cifras intermedias indican la medida de las cámaras de aire.

Si quieres una buena ventana de doble acristalamiento, elige 12 o 16 como valor intermedio. También hay ventanas con cámara de gas argón para aislar mejor. Aquí puedes ver una ventana de buena calidad que incluye ambos parámetros. 

Otras opciones de acristalamiento en ventanas

El aislamiento se ve favorecido también por otras opciones:

  • Vidrio bajo emisivo: reduce la radiación solar que entra a la vivienda, reduciendo la necesidad de aire acondicionado.
  • Vidrio de control solar: reducen aún más la luz, por lo que son ideales en zonas de veranos extremos.

El inconveniente de estas ventanas es que, al tiempo que rebajan la radiación solar, reducen la cantidad de luz, por lo que hay que sopesar su conveniencia.

Un par de consejos extra

  • Escoge siempre la mejor calidad que te permita tu bolsillo. Las ventanas son una inversión, que reduce el gasto energético, lo que notan tu bolsillo y el medio ambiente.
  • Ten en cuenta las normas de la comunidad de propietarios de tu vivienda a la hora de elegir el acabado (color del lacado o metalizado). Una opción (más cara) permite disponer de diferente acabado exterior e interior en una misma ventana.

En BAUHAUS puedes encontrar los tipos de ventanas más convenientes para tu reforma con asesoramiento especializado y siempre con la mejor relación precio-calidad.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.8 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog