¿Cómo ahorrar agua con dispositivos fáciles de instalar?

El agua es un elemento imprescindible para la vida humana, y la realidad que estamos viviendo en la actualidad es que este bien tan preciado escasea cada vez más. Si te estás planteando cómo puedes ahorrar agua en tu hogar, te encuentras en el lugar adecuado. A continuación, te mostraremos qué hacer para cuidar este recurso natural, ya que se trata de una responsabilidad individual que nos atañe a todos. ¡Toma nota!

New Call-to-action

¿Qué dispositivos puedo instalar en el grifo para ahorrar agua?

Para empezar a ahorrar agua, una de las medidas más eficientes es cerrar el grifo mientras que no lo estés utilizando, por ejemplo, mientras te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Otro paso es comprobar lo eficiente que es tu grifo: si este deja correr más de 4 litros cada medio minuto, estás gastando más cantidad de la debida. En este caso, la solución pasaría por cambiar la grifería completa, o bien, por incluir algunos dispositivos ahorradores de agua como, por ejemplo:

  • Limitadores de caudal. Estos dispositivos sirven para reducir el caudal del agua hasta en un 50%.
  • Aireadores o perlizadores. Estos elementos aportan aire al agua para dar sensación de mayor caudal.
  • Interruptores de caudal, gracias a la detección de presencia o temporizador, por ejemplo.
  • Limitadores de recorrido del grifo. De esta manera, no se abre el grifo del todo, logrando que el consumo de agua sea menor.

Mecanismos para ahorrar agua en el inodoro

El inodoro es otro de los elementos del hogar que supone un gran gasto de agua. Si la cisterna pierde agua, es momento de observar qué mecanismo falla, y repararlo. Además, se pueden instalar mecanismos para ahorrar agua en la cisterna, tales como:

  • Dispositivo con doble pulsador. Este mecanismo se puede sustituir en las cisternas antiguas para ahorrar agua: descarga menor cantidad para aguas menores y una mayor cantidad para aguas mayores.
  • Limitador de descarga. Este dispositivo se coloca en el rebosadero o sobre la válvula de descarga para no vaciar por completo el agua de la cisterna. Tan solo si se pulsa durante unos 4 segundos, se vaciará entero.
ahorrar agua en el inodoro

Buenos hábitos para ahorrar agua del grifo 

Desde tu hogar, no sólo puedes instalar dispositivos para ahorrar agua, sino que también puedes adoptar buenos hábitos para cuidar este recurso de la naturaleza:

  1. Dúchate, en lugar de bañarte. Darse un baño consume alrededor de 200 litros, mientras que una ducha gasta menos de la mitad. Una fantástica idea es cambiar la bañera por un plato de ducha. Te recomendamos que eches un vistazo a los platos de ducha de carga mineral de BAUHAUS, con bonito diseño plano y antibacterianos.
  2. El WC no es una papelera, por lo que no tires desechos como pañuelos de papel, algodones ni toallitas.
  3. Mantén el grifo cerrado mientras no lo estás utilizando.
  4. Usa el lavavajillas. El consumo de este electrodoméstico es de unos 25 litros, mientras que, al lavar a mano, el gasto oscila entre los 60 y los 120 litros.
  5. Revisa los grifos que gotean para evitar fugas.
  6. Una buena bomba de presión del agua es vital para mejorar la presión y garantizar un flujo constante de agua en todas las áreas.
  7. Utiliza el modo eco en el lavavajillas y la lavadora. Además, llénalos para hacer un gasto responsable de agua.
  8. Instala dispositivos, como los anteriormente mencionados, para ahorrar agua.
  9. Reutiliza el agua del aire acondicionado para limpiar, regar o planchar.
  10. Instala riego por goteo para evitar el desperdicio de agua.

¿Has visto lo sencillo que es ahorrar agua en el hogar? Recuerda revisar el estado de los grifos, utilizar el modo ECO de los electrodomésticos e instalar dispositivos para consumir menos cantidad de agua. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar los mecanismos y todo lo que necesites para el sistema de grifería de tu hogar. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre ahorrar agua

¿Cómo identificar y reparar posibles fugas de agua en casa?

Para identificar fugas de agua, revisa el medidor, inspecciona manchas y escucha sonidos inusuales. Para reparar, localiza la fuga, repara grifos, sella tuberías y, si es necesario, contrata a un fontanero profesional.

¿Es más eficiente utilizar la lavadora de platos o lavar a mano en términos de ahorro de agua?

Generalmente, es más eficiente utilizar el lavaplatos que lavar a mano. Los lavaplatos modernos suelen ser más eficientes en el consumo de agua y energía, especialmente cuando se cargan de manera eficiente. 

¿Cómo elegir los electrodomésticos más eficientes en el consumo de agua, como lavadoras y lavavajillas?

Busca etiquetas de eficiencia energética y certificaciones como WaterSense. Prioriza modelos con carga ajustable, ciclos de lavado eficientes y sensores de carga. Investiga comentarios de usuarios y compara diferentes modelos para encontrar un equilibrio entre eficiencia y funcionalidad.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog