Aislar el suelo de la humedad: ¿qué hacer?

En distintos tipos de vivienda, como en las casas de planta baja, son habituales los problemas de humedad. Un buen aislamiento del suelo ante la humedad puede evitar muchas preocupaciones, además de hacer la estancia mucho más agradable y saludable para quienes la habiten. Pero, ¿cómo aislar el suelo de la humedad? En este post te lo contamos.

New Call-to-action

La importancia de aislar el suelo de la humedad

Aislar el suelo de la humedad tras edificar no es imposible, pero es mucho más sencillo  hacerlo al construir la vivienda, pues si lo haces después la obra será importante. 

Además, la humedad en el suelo no afecta solo al suelo de la casa, sino que puede subir por las paredes y alterar otros elementos. Esto significa que aislar el suelo de la humedad, sobre todo en casas de planta baja, es fundamental

Aun así, no se debe aislar el suelo de la humedad solo las casas de planta baja, pues unas tuberías en mal estado pueden ser un problema para cualquier tipo de casa, aunque sea un edificio de varios pisos. 

Normalmente la aparición de humedad en el suelo viene dada por una mala planificación en la construcción: ya sea por falta de aislamiento en los cimientos de la casa, por falta de hormigón sanitario, por no usar tela asfáltica o por tuberías y desagües antiguos. 

Algunos de estos problemas se deben, en gran medida, a que anteriormente no se usaba hormigón sanitario en la construcción. En la actualidad este hormigón se usa de manera habitual y las casas de planta baja ya no suelen tener estos problemas.

¿Cómo se genera la humedad desde el suelo?

Normalmente, la humedad en los suelos se genera por capilaridad. Este tipo de humedad se genera por el ascenso del agua que hay en el suelo a través de los cimientos de la casa hasta llegar a las paredes. 

Esta es la razón por la que es tan importante aislar el suelo ante la humedad, ya que puede llegar a afectar a otras partes de la casa. 

El agua que se filtra desde el suelo contiene minerales, que quedan depositados en las paredes y generan humedad de forma permanente, lo que, además de producir daños estéticos, acelera la descomposición de los materiales.

Posibilidades para aislar el suelo de la humedad

Existen varias maneras de aislar el suelo de la humedad. La más habitual es usar un aislante específico para suelos. Se trata de una base que se coloca bajo el suelo final de la casa y tiene una gran resistencia térmica y propiedades impermeabilizantes y de anti-condensación, por lo que resulta muy eficaz. 

aislar suelo humedad
El tablero aislante de fibra Eco-Wood es un producto natural de gran aislamiento térmico

Este tipo de bases no solo aíslan de la humedad, sino que también aíslan acústicamente, cosa que puede no tener mucha importancia en casas de planta baja pero que sí la tiene en otro tipo de edificios, y térmicamente, lo que hará ganar en confort y ahorrar en calefacción.

aislar suelo humedad
El suelo laminado es una gran opción para incrementar el aislamiento ante la humedad

Además, existen suelos anti humedad, por lo que su instalación supone una doble protección frente a la humedad.

Como has podido comprobar, combatir la humedad es sencillo, además de muy beneficioso para la salud de tu hogar y de quienes lo habitáis. Aislar el suelo de la humedad es una tarea fácil, que debe tenerse en cuenta, sobre todo en casas de planta baja. Y si tu casa es antigua, te recomendamos que instales una base aislante para ahorrarte problemas en el futuro. Y recuerda que en tu centro BAUHAUS te espera un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites para aislar el suelo de la humedad

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.9 / 5. Total votos: 70

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

1 comentario

maria de la Luz

Me interesa

section-background
Suscríbete al blog