¿Cómo combinar las lámparas del salón y del comedor?

A menudo, la distribución del hogar presenta una combinación de salón y comedor, una estancia que combina dos usos diferentes: el lugar en el que se come y se cena y el lugar de descanso o sobremesa. Estos espacios no requieren la misma iluminación, pues no es lo mismo sentarse a  comer o a cenar, que sentarse a descansar o a charlar en el sofá. En este post te contamos cómo puedes combinar las lámparas del salón y el comedor.  

Consejos para combinar las lámparas del salón y del comedor

Antes de pensar en cómo combinar las lámparas del salón y del comedor, y elegir la iluminación correspondiente, es indispensable analizar qué vas hacer en ese espacio

La zona del comedor está claro que se utilizará para comer y cenar, como mínimo. Pero en la zona del sofá puede haber varias alternativas. Puede ser una zona para ver la televisión, para leer, un espacio en el que disfrutar de una charla en familia o con amigos, etc… 

  • En cada zona debe haber una iluminación específica y adecuada, además de una luz general que ilumine toda la estancia. Esto ya es una orientación sobre qué luz necesitas en esta zona del hogar.  
  • Otro punto a tener en cuenta para combinar las lámparas del salón y el comedor es la iluminación natural. Según sea la situación de la estancia, el salón-comedor recibirá mucha iluminación del exterior o no, y esto es un factor importante a tener en cuenta.
  • Por último, es aconsejable que utilices estilos diferentes de iluminación al combinar las lámparas del salón y del comedor, pues que todas las lámparas sean del mismo estilo puede resultar monótono. Intenta crear un estilo diferente y único para cada espacio.
New Call-to-action

La luz general en el salón-comedor

El primer punto es disponer de una luz que ilumine la estancia entera, tanto la zona del salón como la del comedor. Debe iluminar de manera uniforme

Normalmente, esta luz vendrá del techo y será una luz blanca y cálida. Puedes instalar lámparas colgantes, plafones o focos empotrables. Esta luz general debe colocarse en la zona central, pues va a iluminar tanto un ambiente como el otro.

La luz de la zona del salón

La zona del salón es donde habitualmente se encuentran el sofá y la televisión y suele utilizarse generalmente por las noches o tras las comidas. 

Acostumbra a ser un lugar de relajación o una zona donde charlar con las visitas. Por todo ello, en esta zona:

  • Es conveniente usar una luz suave, indirecta y regulable, para poder aplicar la intensidad de iluminación deseada en cada momento. 
  • Es importante no colocar la iluminación en el mismo plano que la televisión, pues puede llegar a ser molesto, ni colocar focos sobre la zona del sofá, que pueden crear incómodas zonas de sombra.
  • Unas tiras led en la parte superior de las paredes son una buena opción, ya que proporcionan  luz suave e indirecta, y son regulables. 
  • El sofá también puede ser lugar de lectura, por lo que debería haber una lámpara de pie cerca.

La luz de la zona del comedor

En la zona del comedor, donde se encuentra la mesa, debe estar totalmente iluminada, por lo que una lámpara colgante suele ser la mejor opción. 

Elegir una u otra lámpara para el comedor dependerá, en gran medida, de la forma de la mesa. Si esta es alargada y no quieres instalar una única lámpara colgante también de forma alargada, puedes colocar dos, o más, lámparas. 

combinar lamparas salón comedor luz

En cuanto a la altura a la que colgar la lámpara colgante sobre la mesa del comedor, esta debe ubicarse a unos 70-80 centímetros sobre la mesa. 

No podemos terminar este post sin pensar en la eficiencia energética. Elijas las lámparas que elijas, opta siempre por opciones eficientes. Ya no solo porque tendrás la opción de que sean inteligentes y puedas controlar el encendido, la intensidad o el color, sino también porque te permiten ahorrar en tu factura de la luz.

Como has visto, combinar lámparas en el salón-comedor no es una misión complicada. Al ser dos estancias en una, lo mejor es crear un estilo para cada zona y que la luz general sea neutra, para que no generen conflicto con los estilos elegidos. Recuerda que, si lo necesitas, en tu centro BAUHAUS, te espera un equipo profesional que estará encantado de asesorarte para elegir la mejor iluminación para tu hogar. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.2 / 5. Total votos: 11

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog