Barco pirata: así es como puedes hacerlo tú mismo

¡Ahoy marineros! Si a tu hijo le gustan los piratas y este año no sabes que regalarle, ¡te traemos la solución perfecta! ¿Por qué no construir tú mismo un barco pirata para que tu hijo pueda jugar en el jardín?

Si quieres saber cómo se hace este barco pirata, ¡no vayas muy lejos! En este post te enseñaremos todos los pasos a seguir para que lo puedas hacer tú mismo en casa.

¡Incluso la construcción del barco pirata es divertida!

Construyendo este barco pirata ¡nadie se aburrirá! Ya que resulta interesante y divertido ir viendo cómo va tomando forma paso a paso. Y, una vez el barco pirata esté listo, ¡no habrá manera de detener a los más pequeños de la casa!

Llegados a este punto, todo lo que te queda es obtener los materiales y las herramientas necesarias y ¡manos a la obra!

New Call-to-action
Barco pirata

¿Qué vas a necesitar para hacer este barco pirata?

Materiales

Herramientas

Puedes descargarte en este link las instrucciones en formato PDF; en ellas encontrarás todas las medidas, plantillas y puntos de perforación exactos.

Paso a paso: cómo construir tu mismo un barco pirata

  1. Transferir las medidas

    El primer paso es transferir todas las medidas del suelo, la cubierta y las demás partes que encontrarás en las instrucciones PDF al rollo de papel; luego recórtalas.

    A continuación, coloca las plantillas del suelo y la cubierta encima de los tableros de madera laminada de 200 x 40 x 1,8 cm y transfiere las medidas con un lápiz.

  2. Recortar las formas

    Para el ancla, la banderilla y el mascarón de proa, transfiere las medidas a los tableros de madera laminada de 80 x 40 x 1,8 cm. Una vez tengas todas las medidas transferidas en los tableros, recorta todas las formas con la ayuda de la sierra de calar. Para el agujero de la cubierta, usa la sierra de corona de 44 mm.

    Una vez tengas todas las formas recortadas, alisa todos los bordes con el papel de lija para que no quede ninguna astilla.

  3. Recortar las tablas del marco exterior

    Ahora es el momento de transferir las medidas que componen el marco exterior a los tableros de madera laminada de 200 x 10 x 1,8 cm y al tablero de madera maciza de 250 x 14,4 x 2,7 cm. Una vez transferidas, corta todas las medidas con la sierra ingletadora. Ten en cuenta los diferentes ángulos en los que tienes que cortar las diferentes tablas: 0º, 11º y 18,5º.

    Repite el mismo proceso con los listones planos y el tablero de contrachapado y córtalo a las medidas que aparecen en las instrucciones PDF.

    Por último, acorta los dos listones redondos de 19 mm a una longitud de 130 cm.

  4. Transferir los puntos de perforación

    Una vez hayas recortado todas las formas, es momento de transferir todos los puntos de perforación y taladrarlos. A continuación, en el pasamanos, realiza un agujero a 20 cm de un extremo con la sierra de corona de 20 mm. Finalmente, taladra un último orificio perpendicular al realizado previamente con una broca de 2,5 mm para un tornillo de bloqueo de 3 x 30 mm.

  5. Aplicar el barniz y el esmalte

    Con tal de proteger la madera para el exterior, es momento de aplicar el barniz incoloro a las partes que no deben teñirse.
    Por otro lado, pinta con el esmalte el mascarón de proa, la banderilla y el ancla.

    Cuando lo hayas pintado y barnizado todo, deja que se seque bien todo.

  6. Dibujar las olas

    Mientras se secan las partes barnizadas y esmaltadas, dibuja las olas en las tablas exteriores que componen el marco exterior del barco pirata. Para ello, coloca todas las tablas en el orden correspondiente y dibuja el contorno de las olas con un lápiz.

    A continuación, ¡es momento de barnizarlo todo! Con el barniz gris oscuro, dibuja el contorno y después barnízalo todo con la ayuda de un pincel para barnizar; barniza también todos los bordes y la parte trasera de las tablas. Finalmente, barniza con barniz blanco las olas y añade algunas salpicaduras con el barniz para crear un “aspecto de mar agitado”.

    New Call-to-action

    Recuerda dejar que todas las partes se sequen bien.

  7. Montar el suelo

    ¡Ha llegado el momento de empezar a dar forma al barco pirata! El primer paso es montar el suelo. Para esto, junta los dos tableros de madera laminada recortados y pega encima las tablas correspondientes. Finalmente, atornilla las tablas con tronillos de 3 x 30 mm.

  8. Montar el armazón

    Para montar el armazón, coloca los cortes de los listones cuadrados debajo del suelo y atorníllalo todo con tornillos de 5 x 70 mm.
    A continuación, dale la vuelta al armazón y pega las dos partes de la cubierta encima hechas con el tablero de madera maciza de 14,4 cm. Finalmente, atorníllalo con tornillos de 3 x 35 mm.

  9. Montar la cubierta

    En la cubierta ya ensamblada, realiza un agujero con la sierra de corona de 44 mm para el mástil. A continuación, coloca la tabla para sentarse y la tabla de apoyo debajo y transfiere el agujero para el mástil. Finalmente, atorníllalo todo con tornillos de 5 x 70 mm.

    Una vez montada la estructura, colócala encima del armazón y atorníllala con tornillos de 3 x 35 mm.Barco pirata

  10. Atornillar la pared y la cuerda

    A continuación, es hora de montar el marco exterior. Para ello, coloca las tablas alrededor del armazón en el orden adecuado y fíjalo con tornillos de 3 x 30 mm.

    Por último, la soga robline de 30 mm se anuda en ambos extremos y coloca en la proa; para fijarla, usa tornillos de 4 x 50 mm.Barco pirata

  11. Montar el casco

    En el listón de madera cuadrado de 55 cm de largo, realiza un agujero a 10 cm de un extremo con una broca de 7 mm; profundiza el agujero frontal con el avellanador cónico.

    A continuación, coloca el listón en su posición y perfora ligeramente la madera del armazón con la broca de 7 mm. Finalmente, júntalo con un tornillo de 5 x 70 mm.Barco pirata

  12. Preparar la vela

    Una vez hayas acabado de construir la estructura del barco pirata, es el turno de preparar la vela. Para hacer la vela, acorta la cortina con ollaos a una longitud de 140 cm. A continuación, dobla 10 cm del extremo obteniendo así una longitud final de 130 cm.

    Una vez acortada la vela, coloca la plantilla de la calavera en el centro y aplica la pintura en aerosol blanca; déjalo secar bien.

    Por último, en los 10 cm doblados y en los laterales, realiza agujeros con un diámetro de 18 mm en los puntos que aparecen en las instrucciones PDF. Finalmente, inserta los ojales y ciérralos.

  13. Montar la barandilla y el mascarón de proa

    Para montar la banderilla, realiza dos puntos de perforación de 16 mm de profundidad a 2 cm de ambos extremos usando una broca de 6 mm. A continuación, traspasa y taladra los agujeros al principio del mástil. Con tal de poder juntar la banderilla con el mástil, pon cola blanca para madera en los 4 agujeros e inserta unos tacos de madera y, finalmente, junta las dos partes.

    Repite el mismo proceso para juntar el mascarón de proa y el listón de madera; pero, en este caso, usa tacos de madera de 10 x 40 mm.

    Por último, inserta el mástil en el lugar correspondiente.

  14. Alinear el mástil

    Una vez hayas insertado el mástil, alinéalo de manera que la banderilla apunte hacia la proa. Entonces, marca un punto a una altura de 5 mm desde la cubierta. A continuación, realiza un agujero con una broca de 4 mm e inserta la alcayata de 4,2 x 80 mm.

    Una vez hecho esto, vuelve a insertar el mástil y marca un punto en el lugar donde acaba la alcayata y perfora un agujero con una broca de 10 mm. Finalmente, vuelve a insertar el mástil de manera que la alcayata encaje en el agujero previamente realizado e inserta la junta tórica.Barco pirata

  15. Atornillar las hembrillas cerradas

    Las hembrillas cerradas se van a atornillar a los dos listones redondos de 130 cm de longitud. En cada uno de sus extremos, taladra un agujero.

    A partir de ahora, los dos listones pasaran a ser llamados listón redondo 1 y listón redondo 2. En el listón redondo 1, atornilla las hembrillas cerradas de 25 x 50 mm en cada extremo y, en el listón 2, atornilla las hembrillas cerradas de 14 x 30 mm.

  16. Montar la vela

    Para montar la vela, empieza insertando el listón redondo 1 por los 4 primeros ollaos de la cortina, luego pasa el listón por el mástil y, por último, acaba de pasar el listón por los 4 ollaos de la cortina restantes. Finalmente, fija el listón y el mástil con un tornillo de 3 x 30 mm.

  17. Insertar el listón redondo 2

    El primer paso es insertar el listón redondo 2 en el extremo inferior de la cortina. A continuación, determina la mitad del listón y atornilla, en ese punto, el puente sin base con tornillos de 3,5 x 16 mm. Una vez atornillado, inserta en el puente sin base un mosquetón.

    Por otro lado, atornilla el cáncamo M6 a 15 cm por encima de la cubierta y por la parte trasera de la vela. A continuación, atornilla 10 cm por debajo la cornamusa de bandera de 50 x 10 mm con tornillos de 3,5 x 16 mm.Barco pirata

  18. Enhebrar la cuerda por la vela

    Para enhebrar la cuerda, el primer paso es pasar la cuerda de 8 mm por el cáncamo MG, luego a través de la hembrilla cerrada del listón 1; a continuación, se pasa por los ojetes laterales y, por último, por la hembrilla cerrada del listón 2 y se anuda.

    Repite el mismo proceso en el otro lado y acorta la longitud para que la cuerda termine directamente en la cornamusa de bandera.Barco pirata

  19. Anudar la cuerda del ancla

    Con la otra cuerda de 8 mm, se va a realizar la cadena para el ancla. Para ello, empieza haciendo un lazo. A continuación, estira con el dedo la cuerda por el lazo con tal de crear otro lazo. Repite el proceso hasta obtener la longitud deseada. Finalmente, haz un nudo al final.

  20. Atornillar la placa del mástil

    En la parte delantera de la cubierta, se va a colocar la placa de mástil con anillo. Para fijarla, marca los agujeros y taladra las marcas con una broca de 2,5 mm. Acaba de fijarlo con tornillos de 3,5 x 16 mm. Por último, fija un extremo de la cuerda a la placa de mástil y el otro al ancla.Barco pirata

  21. Y ¡listo!

    ¡El último paso es darle nombre a tu barco! En nuestro caso, nuestro barco se va a llamar ORCA. Cuando lo hayas decidido, píntalo en la proa y ¡a disfrutar de la aventura!Barco pirata

Otra idea igual de original y que también les encantará a tus hijos es un ¡tipi de madera!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog