Consejos para pintar paredes: ¿a qué debo prestar atención?

El color y el papel pintado de tus paredes suelen ser la forma más rápida y sencilla de darle un aspecto totalmente nuevo a una habitación de tu hogar. Pintar tú mismo tus paredes no es ninguna ciencia espacial, solamente hay algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta. ¡Aquí te traemos algunos consejos que hay que tener en cuenta antes de empezar a pintar las paredes de tu hogar!

New Call-to-action

5 razones para pintar tus paredes

  1. Puedes pintar tú mismo las paredes de tu hogar con unos conocimientos y consejos básicos relacionados con pintar paredes, un poco de habilidad con el pincel y el rodillo y, sobre todo, tiempo.
  2. Puedes conseguir de manera rápida crear una apariencia y un ambiente totalmente nuevo gracias al color nuevo de las paredes de una estancia: ya no solamente pintando una pared lisa con un solo color sino que también pintando partes de ella con varios colores o creando efectos diferentes con la ayuda de diferentes colores y diferentes utensilios domésticos.
  3. Existen infinidad de variedades de colores a escoger además de también la posibilidad de crear un color propio en tu centro BAUHAUS más cercano; también se necesita solamente a una persona para pintar.
  4. Otro de los consejos en el momento de pintar paredes es un pintado posterior; es decir, aplicar varias capas de pintura para que el color luzca mejor.
  5. Las paredes de tu hogar respirarán mejor con pintura que aplicando papel pintado en las paredes; con la ayuda de la pintura podrás evitar el moho posterior en tus paredes.

Importante: solamente se puede aplicar una segunda capa de pintura cuando la primera esté completamente seca.

Es bueno saberlo: las pinturas de cal o de silicato protegen de manera natural el moho: no crearán un caldo de cultivo para el moho.

Consejos para pintar paredes: ¿qué tener en cuenta antes de empezar a pintar?

Dependiendo del estado de tus paredes, la pintura que hayas comprado se volverá más ligera o más pesada a la hora de aplicarla en las paredes. También hay que tener en cuenta si tu pared es de yeso o de otro material al igual que si se irá a pintar encima de pintura vieja o papel pintado.

Pintar sobre paredes de yeso: ¿qué pintura es la adecuada?

consejos pintar paredes

Uno de los consejos que te damos si vas a pintar en paredes de yeso es averiguar qué tipo de yeso es ya que determinará el tipo de pintura a usar. También es importante pintar con un color que combine con el yeso.

El yeso compuesto por cemento puro se puede pintar con pintura de emulsión. Si el yeso tiene un contenido de cal, como suele ser el caso de las reformas, las pinturas de cal o de silicato suelen ser las más adecuadas.

a

Pintar sobre papel pintado: ¿a qué se debe prestar atención?

En el caso que no puedas retirar por completo tu papel pintado de las paredes, es posible pintar encima con pintura de emulsión.

La excepción son los fotomurales ya que tienen una superficie extremadamente lisa; por ello, en estos casos es importante retirar el papel pintado fotográfico con la ayuda de vapor para disolver el pegamento. Lo mismo se aplica a los papeles pintados con relieve ya que este es difícil de cubrir.

Consejos para pintar paredes sobre pintura vieja

Algunas pinturas antiguas, a veces, suelen repeler a las capas nuevas de pintura; particularmente, encima de las pinturas con base de cal solamente pueden ser pintadas encima con otras pinturas de cal.

¿Cómo se pueden reconocer las pinturas de cal y gouache?

Las pinturas de cal se pueden reconocer fácilmente por la ligera mancha que se forma en la pared cuando se moja un poco con los dedos y este se absorbe de una manera particular. Las pinturas gouache, por otro lado, crean una especie de “viscosa” cuando se moja.

¿Cómo pintar sobre otras pinturas de cal o pinturas gouache?

La pintura de cal debe cepillarse vigorosamente primero y luego ya se puede aplicar la nueva capa de pintura de cal. Alternativamente, una vez lijado puedes aplicar pintura en emulsión o pintura de silicato ya que se adhiere más firmemente.

a

Pintar con pintura de látex

La pintura de látex, generalmente, puede cubrir todo tipo de materiales incluso con un acabado mate; otro de los consejos sobre pintar paredes con pinturas de látex es que toda superficie debe lijarse de antemano para que la pintura se adhiera bien. También es particularmente resistente a la abrasión y al agua.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.6 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog