Cómo insonorizar una puerta para mejorar el confort acústico

Insonorizar una puerta es fundamental para lograr un ambiente silencioso y tranquilo en los diferentes espacios de la casa, ya sea el salón donde te relajas o la habitación del bebé. Descubre cómo hacerlo de forma correcta con soluciones de bricolaje accesibles como las que te mostramos en este post.

New Call-to-action

Mejorar el aislamiento acústico en casa implica sellar bien las ventanas y a menudo también actuar sobre los tabiques y paredes. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de las puertas, responsables también de buena parte del ruido que se cuela desde el exterior o que se expande entre estancias de una misma casa. Por eso, en este post te proponemos diferentes soluciones para insonorizar puertas, aptas para todos los presupuestos. Así, tú mismo podrás valorar si cambiar las puertas por otras más eficaces para aislar del ruido, o bien si prefieres insonorizar tu puerta de forma casera con nuestros consejos.


Tipos de puertas ideales para un mejor aislamiento acústico

Las puertas de entrada son a menudo el lugar por el que más ruidos entran en casa. Esto es especialmente cierto en el caso de viviendas unifamiliares, pero también en edificios donde las puertas de los pisos están situadas en pasillos al aire libre o que dan a patios. Incluso en zonas donde las puertas de entrada están protegidas, como las viviendas en altura tradicionales, vivir en un bajo junto al portal puede ser muy irritante si tienes que escuchar todo el día el abrir y cerrar del portal y el tránsito de los vecinos. Por todas esas razones, es importante considerar cuáles son las puertas de entrada más eficientes desde el punto de vista del aislamiento acústico.

Las puertas que disponen de un núcleo interior de espuma rígida de poliuretano de alta densidad son las que mejor protegen la casa del ruido ajeno. En BAUHAUS puedes encontrar puertas de exterior con aislamiento térmico y acústico al mejor precio.

Aquí te mostramos el modelo SAGA M100 ‘Yedra’ de THT, que puedes encontrar en diferentes acabados:

Insonorizar puerta

Y aquí puedes ver la puerta exterior de seguridad ‘Saga 100’ Ranurada de THT, que garantiza un excepcional aislamiento acústico de hasta 26 dB:

Insonorizar puerta

En cuanto a las puertas de interior, también es posible encontrar modelos de puertas capaces de insonorizar los diferentes espacios de la casa. En nuestra tienda online de bricolaje, materiales de reforma y decoración puedes encontrar unas modernas puertas fresadas en blanco lacado, que entre sus dos tableros de alta densidad incorporan un corazón de poliestireno expandido con aditivos especiales para proporcionar un mejor aislamiento térmico y acústico. Se trata de la puerta de interior ‘Recife’ de PortStylo, que puedes ver aquí:

Insonorizar puerta

Cómo insonorizar la puerta de forma casera 

No siempre hay disponible suficiente presupuesto para cambiar las puertas, o es posible que vivas en una casa alquilada en la que prefieras un trabajo DIY más sencillo. En ese caso tienes varios productos y materiales que pueden ayudar a insonorizar una puerta. Por un lado, los paneles alistonados son una tendencia de moda en decoración de interiores. Con ellos no sólo es posible cubrir los tabiques, sino también revestir las puertas, dando al espacio un aspecto uniforme de paredes continuas con puertas invisibles.

Insonorizar puerta

En BAUHAUS somos pioneros en disponer de estos paneles decorativos para aislamiento acústico y revestimiento actual de las paredes y puertas. El material dispone de fieltro acústico en la base de MDF y listones recubiertos con chapa de madera de roble. Este revestimiento absorbe el sonido y lo amortigua. La instalación es sencilla, pues se puede pegar a la superficie o atornillar, si es necesario.

Aquí puedes ver el revestimiento de pared acústico decorativo Premium Plus, que puedes encontrar en BAUHAUS:

Insonorizar puerta

Además, las puertas suelen dejar que el sonido se cuele por la parte inferior, que es su punto débil en cuanto a aislamiento acústico. Para evitar esta filtración sonora e insonorizar una puerta, lo mejor es instalar burletes bajo puerta de calidad.

Este que te mostramos, disponible en BAUHAUS, es el burlete bajo puerta Quatro-stop PVC, dotado de 4 láminas de PVC gofrado que asegura un alto nivel de protección frente al ruido. Al ser flexible, permite ser colocado en diferentes grosores de puertas.

Insonorizar puerta

 Cómo insonorizar interiores tú mismo

Además de insonorizar la puerta con los medios que hemos citado, recuerda que tienes otras opciones para actuar en el mismo sentido sobre ventanas y paredes. Un aspecto importante es evitar que se filtre el ruido por zonas que están incorrectamente selladas, como marcos de puertas y ventanas, grietas, etc. Para ello deberás usar burletes autoadhesivos aislantes adecuados y también masillas. En este post puedes leer sobre cómo aislar una ventana corredera y en este otro, tienes la guía definitiva sobre los burletes para ventanas.

Por otro lado, la innovación tecnológica en materiales ha permitido contar actualmente con excelentes elementos barrera contra la transmisión de ruido. Valga como ejemplo este material viscoelástico de elevada densidad (1.600 kg/m3), que se instala fácilmente en tabiques de yeso, techos y construcciones de madera con su montaje autoadhesivo.

Es una placa absorbente acústica de material viscoelástico autoadhesivo de la marca Chova, que ya puedes encontrar en nuestra tienda online.

Insonorizar puerta

Ahora que ya conoces cuáles son las puertas de interior y exterior más aislantes, así como otras formas sencillas de insonorizar puertas tú mismo, entra en la web de BAUHAUS y descubre todos los servicios que podemos ofrecerte, como la venta telefónica o el sistema Clic&Collect, que te permite recoger tus compras gratis en 2 horas. ¿Hablamos?

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre como insonorizar una puerta

¿Cómo insonorizar una habitación de forma barata?

Las tapicerías y tejidos, como alfombras, cortinas, cojines, etc. son un material excelente para amortiguar el ruido, por lo que utilizar estas piezas profusamente en la decoración puede reducir en gran medida el nivel sonoro de un espacio.

¿Son mejores los aislamientos naturales o artificiales?

Los aislantes acústicos naturales no presentan ventajas significativas frente a los artificiales a nivel de amortiguación del ruido. No obstante, si prefieres la opción ecológica, opta por el corcho natural o las lanas minerales frente al poliuretano, el poliestireno expandido o las membranas acústicas. Sí conviene destacar que, al tratarse de un producto multicapa, las membranas acústicas tienen la ventaja de que apenas aumentan el espesor de los materiales en que se colocan.

¿Qué tipo de burlete es mejor? 

Los mejores burletes para insonorizar puertas son los llamados burletes bajo puerta, ya que consiguen eliminar el desajuste que suelen tener estos elementos en su roce con el suelo, garantizando un óptimo aislamiento acústico.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog