La importancia de una buena instalación eléctrica en la vivienda

¿Estás construyéndote una casa y ha llegado el momento de colocar la instalación eléctrica? ¿O tienes que cambiar la ya existente? Sea cual sea el motivo, es muy importante contar con una buena instalación eléctrica en la vivienda, pues es un elemento vital y del día a día que precisa de un buen mantenimiento. Por ello, en este artículo te contamos qué herramientas necesitas y cómo hacerlo. 

¿Por qué hacer una buena instalación eléctrica en la vivienda?

Hoy en día, casi todos (si no todos) nuestros aparatos del hogar (y electrónicos) funcionan con la energía eléctrica; es decir, nuestra vida práctica depende de ella. Por eso es muy importante prestarle la atención adecuada a la instalación eléctrica de nuestra vivienda. 

Las herramientas necesarias

  • Alicates
  • Tijeras
  • Destornillador
  • Destornillador testeador
  • Pelador de cables
  • Cinta métrica
  • Multímetro
  • Lámpara de tipo LED

¿Cómo se hace?

Antes de realizar la instalación eléctrica de la vivienda, es importante tomar todas las precauciones necesarias: cortar el suministro eléctrico desde el interruptor general y usar siempre productos y herramientas homologados. A continuación, el proceso es el siguiente:

Realizar un esquema de la instalación eléctrica

El primer paso es dibujar un croquis de la vivienda con las diferentes habitaciones y señalar dónde se quieren situar los enchufes, los interruptores y los puntos de luz.

New Call-to-action

A continuación se unen los enchufes de similar voltaje marcándolos con rotuladores de diferente color: los de 10 A donde se enchufan las lámparas y los cargadores, los de 16 A para la calefacción y los de 25 A para los electrodomésticos. Cada color, a su vez, se lleva en una línea hasta el cuadro de mandos. 

Trazar los cables eléctricos

El segundo paso es realizar el trazado de los cables eléctricos. Lo ideal es colocarlos empotrados dentro de la pared, aunque para esto necesitaremos hacer trabajos de albañilería y posterior pintado (en caso de que la casa se esté construyendo, hay que tener en cuenta este paso antes de “cerrar” las paredes). 

Es importante tener en cuenta que, si los cables van empotrados, han de situarse a 50 cm de distancia con respecto al suelo y al techo en los recorridos horizontales, así como no separar los tubos verticales a más de 20 cm con respecto al ángulo de las esquinas. 

Si se elige que vayan por el exterior, se pueden usar canaletas decorativas de plástico, que hay de diferentes tamaños y colores. 

Instalación eléctrica vivienda

Colocar los enchufes y los interruptores

A la hora de colocar los interruptores en las diferentes estancias, lo habitual es situarlos a 110 cm con respecto al suelo, mientras que los enchufes se colocan a 20-30 cm del suelo.

En cuanto al número de interruptores y enchufes en cada habitación:

  • Dormitorios individuales: dos interruptores conmutados (uno al lado de la puerta y otro junto a la mesita de noche y la cama) y dos enchufes.
  • Dormitorio principal: tres interruptores conmutados (uno junto a la puerta y dos en cada mesita de noche y lado de la cama). En cuanto a los enchufes, hay que tener en cuenta las necesidades, pero es posible que se necesiten al menos cuatro: dos para las lámparas de las mesitas de noche, uno para la calefacción y otro para la televisión u otros aparatos. 
  • Salón: un interruptor junto a la puerta y cinco o seis enchufes (calefacción, televisión, equipo de música, lámparas, etc.).
  • Cocina: un interruptor, dos enchufes sobre la encimera (cafetera, exprimidor, etc.), cinco para los electrodomésticos (frigorífico, microondas, horno, lavavajillas, etc.) y uno para la vitrocerámica. 
  • Baño: un interruptor y al menos dos enchufes (uno para la estufa y otro para el secador de pelo). Los enchufes han de colocarse junto al lavabo y lejos de la bañera. 

Instalar el cableado

Desde el cuadro eléctrico, desde el interruptor que le corresponde según el voltaje, se instala todo el cableado hasta cada uno de sus enchufes e interruptores en las diferentes estancias. 

Conectar el cableado de cada habitación

Desde el interruptor, se conecta el cableado con cada punto de luz correspondiente, que puede ser una lámpara de techo o aplique. 
Como has podido comprobar, una correcta instalación eléctrica en la vivienda es clave para su buen funcionamiento y conseguir el confort en el hogar. Si necesitas las herramientas necesarias para ello, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te estamos esperando!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog