Mantenimiento correcto de los suelos de madera

Sin importar si tienes un suelo laminado o un suelo de parquet, los suelos de madera o con aspecto de madera contribuyen a dar un aspecto natural y de frescura a tu hogar. Pero, también es necesario un mantenimiento adecuado para que perduren mucho. ¡Aquí encontrarás todos los consejos más importantes para el mantenimiento de tus suelos de madera!

New Call-to-action

Limpieza regular: uno de los puntos más importantes

Es importante para el mantenimiento de tus suelos de madera que limpies y elimines con regularidad el polvo y la suciedad de la calle ya que, incluso las pequeñas partículas, pueden actuar como si fueran papel de lija y rallar tu suelo. La forma más rápida y segura de hacerlo es con una escoba o la aspiradora.

Si vas a usar la fregona para el mantenimiento y la limpieza de tus suelos de madera, asegúrate que esté lo más húmedo y seco posible y no debe quedar agua ya que, sino, el agua puede penetrarse en la madera por las juntas y esta se puede hinchar.

Por último, es importante también que hagas siempre uso de agentes de limpieza adecuados para los suelos de madera. También te recomendamos que no uses paños de microfibras para los suelos de parquet.

Cuidados intensivos intermedios

Además de la limpieza, también se necesitan mantenimientos regulares e intensivos en los suelos de madera de parquet. Con el parquet sellado, se pueden rellenar las juntas de vez en cuando ya que con el tiempo se estrían debido al frío y al calor.

El parquet tratado con aceite es más sensible ya que solamente protege los poros de la madera de la humedad pero no de la suciedad. Por ello, es importante que renueves varias veces al año la capa de aceite; de esta manera, tu suelo de madera volverá a adquirir el mismo brillo del primer día.

Mantenimientos rápidos para tus suelos de madera sucios

Eliminar las ralladuras de los tablones del suelo

Uno de los mantenimientos más comunes de los suelos de madera es la eliminación de ralladuras. Estas se eliminan de manera distinta dependiendo de si tienes un suelo laminado o un suelo de parquet:

  • Con los suelos laminados, simplemente haz uso de rotuladores o pasta para ralladuras y, una vez seco, líjalo y estará como nuevo. Imperfecciones y ralladuras más pequeñas, se pueden pulir con un paño suave y un agente limpiador.
  • Con los suelos de parquet, puedes eliminar las ralladuras con una simple goma de borrar.
Mantenimiento suelos de madera

Quitar las manchas del suelo de madera

Eliminar las manchas es otro punto de mantenimiento importante para tus suelos de madera. Se tiene que ir con especial cuidado a la hora de eliminar las manchas en el parquet tratado con aceite; te recomendamos que uses un paño suave usando un limpiador con jabón.

¿Se pueden limpiar los suelos de madera con un paño húmedo?

Actualmente, existen limpiadores especiales para cada tipo de suelo. Las baldosas y suelos con características similares pueden soportar ser limpiados con grandes cantidades de agua. En cambio, los suelos de parquet y los suelos laminados prefieren ser limpiados con un paño húmedo en vez de con grandes cantidades de agua; por ello, es importante escurrir bien la fregona y fregar haciendo un zigzag.

Consejo: cuando vayas a usar un agente limpiador para el mantenimiento de tus suelos de madera, es importante que solamente uses la cantidad exacta que el fabricante indica ya que, de lo contrario, pueden quedar ralladuras.

Así es como puedes alargar la vida útil de tus suelos de madera

Con el mantenimiento y cuidado adecuado de tus suelos de madera, puedes prolongar la vida útil de este. En particular, la madera envejece de manera rápida sin un pulido adecuado.

Si aparece alguna ralladura o abolladura un poco más visible, ¡no hace falta que remplaces todo tu suelo! Puedes corregir todas las pequeñas imperfecciones haciendo uso de una pasta de reparaciones o un rotulador con el color adecuado. Otra opción es reemplazar el tablón que tenga daños: simplemente afloja la conexión entre los tablones, remplaza el tablón y vuélvelo a juntar todo.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog