Suelo de parquet: un pedazo de naturaleza a tus pies

Es cierto que la creciente calidad de los suelos laminados hace cada vez más difícil distinguirlos de un suelo de parquet de madera real; pero, también es cierto que el suelo del parquet es y seguirá siendo el original cuando se trata de suelos de madera.

¡Si te decides por un suelo de parquet para tu hogar, un trozo de auténtica naturaleza se mudará contigo! A continuación, encontrarás los consejos e información más importante relacionada con el suelo de parquet.

New Call-to-action

¿Cómo se coloca este suelo?

En el suelo de parquet, la instalación clásica machihembrada se ha mantenido durante relativamente mucho tiempo. A la vez, las diferentes tablas se pegan entre sí y, luego, se unen entre ellas usando un bloque de impacto o una palanca de montaje.

Los restos de tablero los puedes usar para empezar la siguiente fila de parquet; de esta manera, vas a poder reutilizar todos los trozos que te sobren y reducir en costes.

Independientemente de si vas a colocar tú mismo tu nuevo suelo o un profesional, ten en cuenta que ¡el suelo de parquet necesita siempre una base! Además de una lámina de plástico PE (polietileno) como protección para el barniz, también se suele usar una estera de corcho de 2 mm de grosos. Importante: una alfombra vieja no es un soporte ni una base adecuada para el suelo de parquet.

Suelo de parquet con mecanismo de clic

La tecnología de colocación de suelos moderna tampoco se ha detenido con los suelos de parquet: actualmente, casi todos los suelos de parquet están disponibles con el mecanismo de clic para no usar ningún tipo de cola. Al igual que con los suelos laminados, el elemento se gira hacia dentro por el lado largo y, luego, se bloquea allí y en el lado de la cabeza.

¡Lija tu parquet!

Lo mismo que se aplica en los suelos de madera maciza, se aplica en el suelo de parquet: ¡puedes darle una segunda vida a tus suelos de madera lijándolos! Por lo general, la capa de desgaste de un suelo de parquet suele tener un grosos entre 2 y 3 mm, lo que se puede rejuvenecer rápidamente con una o dos capas de lijado con una lijadora.

¿Cómo reparar pequeños daños en tu suelo de parquet?

Si tu suelo de parquet tiene un pequeño arañazo o una abolladura, no es necesario lijarlo todo inmediatamente. En estas situaciones suele ser más útil alisar la superficie con un poco de papel de lija y sellarla con una capa nueva de cera o barniz.

Suelo de madera en el baño: ¿puede el parquet absorber el agua?

¿Quieres también tener un suelo de madera en el baño? ¡Ningún problema! El suelo de madera y la instalación correcta y adecuada minimizan los posibles daños que causa el agua.

Los suelos de parquet hechos de maderas que naturalmente ya tienen una cierta resistencia a la humedad son las más adecuadas de usar para el baño; las más comunes son la madera de roble, de merbau, de teca y de abeto de Douglas.

Al colocarlo debes asegurarte de que las juntas estén lo más juntas y apretadas posibles al igual que todo el piso esté recto y horizontal para que no se acumule ningún charco de agua. El suelo de parquet debe estar completamente pegado al suelo y los bordes se deben sellar con una silicona resistente e impermeable. Respecto al tratamiento del parquet, lo más recomendable es usar aceite, barniz o cera.

Por último, es muy importante estar siempre alerta de la humedad existente del baño: ¡no debe estar por encima del 70%! Si ventilas con regularidad y limpias de manera inmediata el agua que haya en tu suelo, podrás disfrutar de un suelo de parquet durante mucho tiempo.

¿Cómo puedo mantener la superficie del parquet?

Es importante que la superficie de madera de tu suelo de parquet esté siempre protegida. Todas las formas de protección para la madera son útiles ya que, en la práctica, hoy en día solamente se diferencia entre superficies exteriores e interiores y acabados mates o brillantes.

Una combinación de cera y aceite es la que mejor suele funcionar y además también mejora el aspecto y tacto natural de la madera. Con las superficies abiertas, el cuidado, y si fuera necesario, la renovación suele ser más fácil que las superficies cerradas.

Los suelos de parquet sellados suelen ser un poco más estables y menos sensibles por lo que son perfectos para zonas de mucho paso; es decir, pasillos, oficinas y tiendas.

Importante: recuerda que las superficies de parquet recién selladas solamente se pueden pisar después de que todo el sellado esté completamente seco.

Efecto madera campestre o efecto madera de barco: ¿cuál es el mejor para mí?

suelo parquet

Los tableros de parquet con efecto madera campestre están formados por una capa continua de madera; se visualiza de tal manera que parece que una sierra hubiera cortado un tronco de madera.

Estos tablones crean una impresión igual y homogénea que representa muy bien la veta de la madera aportando a tu hogar luminosidad y un trozo de naturaleza. Algunos de los tablones tienen una longitud de más de 2 metros por lo que son especialmente adecuados para espacios grandes.

Por lo contrario, los tablones de parquet efecto madera de barco están formados de tres hebras de un tipo de madera que se pegan entre sí. En general, estos suelos suelen ser más heterogéneos y algo más irregulares por lo que crean una sensación más acogedora y cálida.

Estos tablones suelen ser la primera opción para todas las habitaciones que son más pequeñas y para situaciones donde no se quiera dejar entrar el frío.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog