Los mejores trucos de jardinería para este mes de agosto

Desde cortar lavanda hasta multiplicar y cultivar hierbas aromáticas: durante el mes de agosto también hay mucho que hacer tanto en el jardín como en el balcón. ¡Descubre aquí cuáles son los mejores trucos de jardinería para agosto!

New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu jardín ornamental en agosto

Recortar la lavanda después de la floración, uno de los trucos de jardinería importantes para este mes de agosto

La mayoría de las variedades de lavanda se han muerto o desvanecido para cuando ha llegado el mes de agosto. Por ello, ¡es el momento adecuado para coger las tijeras y rejuvenecer la lavanda! Corta la lavanda, aproximadamente, un tercio y retira todos los tallos de flores florecidos.

Mientras que la poda de la lavanda que se realiza en primavera es algo más radical, durante el mes de agosto solamente se corta un tercio asegurando así que el substrato quede fresco y no envejezca rápidamente la lavanda y, al mismo tiempo, con esta poda se evita que la planta ponga energía innecesaria en la formación de nuevas semillas. De esta manera, la lavanda ahorra fuerza y crecerá con más abundancia el próximo año.

Plantar cebolla ornamental

Otro de los trucos de jardinería importantes a tener en cuenta este mes de agosto es el de plantar cebolla ornamental: ¡ahora es el momento adecuado!

Al igual que otras variedades, las cebollas ornamentales pueden plantarse a partir de agosto. Te recomendamos que, para que tu jardín se vea más atractivo, plantes variedades de cebollas ornamentales de flores grandes y coloridas; alternativamente, se pueden formar pequeños grupos de tres. Para plantar las cebollas ornamentales, se debe cavar un hoyo profundo de, aproximadamente, 15 centímetros.

Trucos jardinería agosto

Consejo: si el suelo de tu jardín es muy arcilloso, te recomendamos que protejas los bulbos de cebolla ornamental con una capa de drenaje de arena gruesa de tres a cinco centímetros de grosos; de esta manera evitarás el encharcamiento y la pudrición de las flores.

Segunda poda de los arbustos de hoja caduca: uno de los trucos de jardinería para agosto a tener en cuenta

Por lo general, los arbustos se suelen cortar a finales de junio (alrededor de San Juan) ya que es el momento cuando estos han completado su primera fase de crecimiento.

Sin embargo, los arbustos de seto de crecimiento fuerte y hoja caduca, como el haya rojo, el carpe o el ligustro, se recuperan vigorosamente después de este corte por lo que se les debe volver a dar forma una segunda vez a mediados de agosto o principios de septiembre (como muy tarde).

No se deben cortar mucho más tarde ya que, de lo contrario, es posible que los cortes no se cierren bien hasta el invierno. La poda también debe ser moderada; principalmente, por razones ópticas ya que aquellos cortes y agujeros más grandes realizados por las tijeras no se volverán a cerrar hasta la próxima primavera.

Mantenimiento de estanques en verano: ¡pesca de algas!

Si es un verano fresco y caluroso, el estanque de tu jardín (especialmente aquellos poco profundos o pequeños) se puede convertir rápidamente en un estanque verde a causa de las algas; en consecuencia, es importante aplicar este otro de los trucos de jardinería para agosto.

Si el estanque también es particularmente rico en nutrientes, las algas encontrarán las condiciones ideales y se propagarán rápidamente por el estanque. Para que no se forme demasiado lodo en el suelo de tu estanque y las algas no asfixien por completo tu estanque, te recomendamos que las pesques regularmente con un rastrillo o una red para algas.

Importante: ten en cuenta que a los insectos acuáticos les gusta anidar en las algas, por lo que es importante que guardes las algas en agua antes de tirarlas para que los insectos puedan salir. Luego, puedes agregar las algas a tu compost.

Corte de mantenimiento para las azucenas marchitas

Las azucenas suelen ser longevas, fáciles de cuidar, extremadamente robustas y florecen con colores muy brillantes y coloridos. ¡No es de extrañar entonces que sean muy populares!

A pesar de que sus flores solamente se abren por un día, las azucenas son capaces de formar nuevos brotes durante todo el verano.

Después de la floración, las hojas de las azucenas a menudo se vuelven marrones; en consecuencia, vale la pena, especialmente en las variedades de azucenas de floración temprana, acortar el follaje entre 10 y 15 centímetros por encima del suelo.

Como resultado, la azucena empezará a florecer con hojas nuevas en la base, por lo que volverá a lucir totalmente verde después de dos o tres semanas.

Cuidar a tus iris barbudos

¡Desenterrar, dividir y replanar tus iris barbudos podridos: otro de los trucos de jardinería para agosto a tener en cuenta! Cuanto más viejos sean los iris barbudos, más perezosos se vuelven en el momento de la floración. Para estimularlos de nuevo con rendimientos superiores y darles más vitalidad de nuevo, te recomendamos que los dividas entre los meses de agosto a octubre; de esta manera, obtendrás nuevas plantas.

Así es como funciona:

  • Desentierra la planta con cuidado con la ayuda de una pala o una horca.
  • Continua separando la planta en trozos manejables con la pala; si esta está completamente desnuda en el medio, te recomendamos que solamente uses las partes externas.
  • Finalmente, corta trozos individuales del rizoma con las manos o con un cuchillo.

Importante: cada uno de los tallos deben tener hojas fuertes y raíces sanas; luego, acorta las raíces un tercio y las hojas entre 10 y 15 centímetros de largo. Por último, vuelve a enterrar y plantar los trozos de iris bulbosos; recuerda insertar los rizomas de tal manera que queden completamente planos y cubiertos por tierra.

Trucos jardinería agosto

Trucos de jardinería para tu huerto en agosto

Propaga tus hierbas aromáticas

Al igual que con los iris bulbosos, otro de los trucos de jardinería que puedes aplicar en agosto a tu huerto es la división de hierbas aromáticas como el romero o la lavanda mediante esquejes.

Para ello, simplemente corta las hierbas aromáticas unos diez centímetros de largo; luego, quita las hojas inferiores e inserta los esquejes hasta la base de las hojas en las macetas.

Consejo: si sumerges los esquejes en una maceta, la rocías con agua y lo cubes con papel aluminio, entonces la humedad se mantendrá alta y agradable para los esquejes.

Recoge los pepinos maduros: uno de los trucos de jardinería de agosto importantes

Si deseas cosechar pepinos nuevos una y otra vez durante todo el verano, es importante mantenerte alerta con la cosecha de estos.

Cuando los pepinos cuelgan de la planta durante demasiado tiempo, la planta pone toda su energía en suministrar bien el fruto y, en consecuencia, rechaza las flores y frutos jóvenes posteriores.

Puedes recoger mini pepinos cada dos días. Sabrás que tus pepinos están bien maduros cuando la piel cambia de verde a amarillo. Usa un cuchillo afilado o unas tijeras para cosechar el pepino. Es importante que no arranques directamente el pepino ya que se podría dañar.

Trucos jardinería agosto
New Call-to-action

Sembrar espinacas

Las espinacas es una de esas verduras que no tolera ni el sol ni el calor; por ello, se cultiva, principalmente, en primavera y otoño. Por esa razón, en el momento en que los días de agosto empiecen a ser más cortos, podrás sembrar las espinacas.

Antes de sembrar, es importante aflojar bien el suelo y añadir de dos a tres litros de compost maduro por metro cuadrado de suelo. Esto será suficiente para proporcionar a las espinacas suficientes nutrientes durante 4-6 semanas. Para que las semillas puedan germinar bien, el suelo también debe estar libre de malas hierbas.

Te recomendamos que también uses una varilla para plantas para crear un surco de semillas de dos a tres centímetros de profundidad y, luego, coloca varias semillas de espinacas juntas.

Finalmente, cierra el surco de semillas, presiona ligeramente la tierra y riega con agua a fondo; es importante mantener húmedo todo el suelo hasta que se produzca la germinación.

Secar tus hierbas aromáticas

Otro de los trucos de jardinería que puedes aplicar en agosto es secar tus propias hierbas aromáticas para conservarlas durante todo el año sin perder de su aroma ni sabor. Cuando se secan, hierbas aromáticas como el tomillo, el romero, la lavanda, la salvia y la menta tienen una vida útil prolongada.

Para que las hierbas aromáticas mantengan todos sus ingredientes aromáticos, el momento de la cosecha es clave y crucial ya que de muchas especies, el aroma es más intenso antes de la floración.

Te recomendamos que cortes las hierbas en una mañana seca; luego, sacude la posible suciedad que se pueda haber adherido y ata los tallos en manojos. Cuélgalos en un lugar con aire seco, sombreado y protegido de la lluvia. Cuando las hojas de tus hierbas empiecen a crujir y se rompen con facilidad, significa que están completamente secas por lo que se pueden guardar en un recipiente limpio.

¡Descubre aquí como puedes construir tu propio estante para secar tus hierbas aromáticas!

Alternativamente, la albahaca o el eneldo no son adecuadas ni aptas para secar por lo que conservarlas en aceite o vinagre conservará mejor su aroma. Para ello, simplemente cubre las hierbas con aceite o vinagre dentro de un recipiente y déjalas reposar durante dos o tres semanas.

Trucos jardinería agosto

Trucos de jardinería para el balcón y la terraza en agosto

Riego abundante para tus plantas en macetas

Otro de los trucos de jardinería importantes para este mes de agosto es el riego abundante para las plantas en macetas; sobre todo aquellas plantas que se encuentran bajo el sol.

Sin embargo, para las plantas en macetas que se encuentran en la sombra también sufren con el calor del verano. Una ducha ocasional con la manguera o la regadera es necesaria para ellas, preferiblemente por la noche.

Importante: te recomendamos que el chorro de la manguera de tu jardín sea lo más suave posible de tal forma que sea una lluvia suave; un chorro de agua demasiado fuerte podría dañar las hojas e incluso la propia planta. De esta manera, aumentaras la humedad y las plantas volverán a lucir verdes y frescas en poco tiempo; al mismo tiempo, elimina el polvo de las hojas.

Incentivar a la lantana a florecer

La lantana es una de las flores de floración permanente entre las plantas en maceta; en lugares sombreados y protegidos es posible que florezca hasta otoño.

Sin embargo, para extender el período de floración hasta octubre es importante que cortes lo más rápido posible las pequeñas bayas que se forman después de la floración y eliminar las flores muertas de inmediato.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog