Caldera de aerotermia: ¿qué es y cómo funciona?

Si estás pensando en instalar un equipo de climatización en tu casa deberías echar un vistazo a una caldera de aerotermia. ¿Por qué? Porque es un sistema de climatización y agua caliente que, además de ser sostenible, resulta especialmente eficiente y barato. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que permite obtener energía del aire. Esta energía se puede emplear tanto para enfriar como para calentar el ambiente y, además, también para calentar el agua caliente sanitaria (ACS). 

New Call-to-action

¿Cómo funciona una caldera de aerotermia?

Los sistemas de aerotermia incluyen aquellos que permiten extraer energía directamente del aire. De este modo, se pueden encontrar diversos sistemas. Sin embargo, en la mayoría de ellos, el método consta de una bomba de calor aire-agua, que es el dispositivo que nos permite calentar o enfriar agua en una vivienda. Esta agua fría o caliente se redirige a un circuito de suelo radiante y, de este modo, se puede enfriar o calentar la vivienda.

Así mismo, el mismo dispositivo que permite calentar el agua del circuito del suelo radiante permite también calentar agua externa a dicho circuito. Esta agua se almacena en un termo  y, de este modo, se obtiene ACS para uso doméstico. 

caldera aerotermia

Ventajas de una caldera de aerotermia

Una caldera de aerotermia presenta diversas ventajas, especialmente en comparación con otros sistemas de climatización. Algunas de las más importantes son las siguientes: 

No requiere la quema de combustible

Las calderas de aerotermia funcionan de forma similar a un aire acondicionado y, en consecuencia, solo necesitan consumir electricidad para funcionar. De este modo, se evita la quema de combustibles fósiles y, al mismo tiempo, el problema derivado del almacenamiento del combustible (como sucede, por ejemplo, con una estufa de pellets o de leña). 

Son fáciles de instalar

Una caldera de aerotermia se instala de forma bastante sencilla (sobre todo si ya se dispone de suelo radiante). Solo hace falta un punto de conexión a la red de agua y otro a la red eléctrica. 

Suponen un ahorro considerable en comparación con otras tecnologías

Sin embargo, la principal ventaja de una caldera de aerotermia reside en el ahorro que supone. Esto se debe a que se trata de una tecnología altamente eficiente en comparación con otros sistemas de calefacción y de calentar ACS. 

El único consumo eléctrico que realiza es el que necesita para hacer funcionar el motor del compresor. No obstante, hay que tener en cuenta que, por cada kWh que consume, un equipo de aerotermia es capaz de producir entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.

¿Cuánto cuesta instalar una caldera de aerotermia?

Al igual que sucede con otras tecnologías que representan un ahorro importante en la factura de la luz, el principal coste al que se tiene que hacer frente es el de la instalación. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que el tipo de caldera de aerotermia, y el sistema en general, dependerá en gran medida del tamaño de la vivienda en la que se vaya a instalar. En cualquier caso, de media, este tipo de sistema de climatización suele tener un coste de instalación que oscila entre los 8.000 y los 20.000 euros en la mayoría de los casos. Como se puede ver, se trata de una instalación cara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, una vez instalada, esta tecnología supone un ahorro considerable en el consumo energético de una vivienda. De este modo, se considera que, en la mayoría de los casos, se trata de una instalación que se amortiza pasados entre 5 y 10 años.

Inconvenientes de la aerotermia

Aunque una caldera de aerotermia ofrece muchas ventajas, también tiene asociados una serie de inconvenientes que es importante tener en cuenta: 

  • Menor rendimiento que otros sistemas de calefacción: en comparación con un sistema de calefacción que funcione con otras energías (por ejemplo, gas natural), las calderas de aerotermia ofrecen un rendimiento bajo. Por ello, no son la mejor opción para casas que se ubican en climas muy fríos. 
  • Se suele necesitar aumentar la potencia contratada: en la mayoría de los casos, cuando se instala una caldera de aerotermia, suele ser necesario aumentar la potencia de la electricidad contratada para contar con la energía suficiente para que funcione la caldera y el resto de equipos eléctricos de la casa. No obstante, esto se suele compensar con el ahorro que implica respecto al consumo de combustible.

¿Las calderas de aerotermia valen para cualquier casa?

Este tipo de tecnología se puede instalar en cualquier vivienda. Sin embargo, para sacarle el máximo partido, y sobre todo para asegurarse de que se trata de una instalación rentable, se recomienda que se instalen en viviendas a partir de 90 metros cuadrados, ya que es en los espacios grandes cuando su uso resulta más eficiente y constituye un mayor ahorro para el bolsillo. En el caso de viviendas de menor tamaño es mejor decantarse por otros sistemas de calefacción y ACS. Por ejemplo, una caldera de gas

En BAUHAUS disponemos de una amplia gama de sistemas de calefacción y climatización para casa. No lo dudes y pregunta en cualquiera de nuestras tiendas por nuestro servicio de instalación. Necesites lo que necesites está en BAUHAUS

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.4 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog