Puertas de paso: claves que debes conocer para acertar en la elección

Las puertas de paso no cumplen una función de seguridad tan marcada como las puertas de exterior. Sin embargo, son esenciales a la hora de distribuir el interior de la vivienda, separar ambientes y crear un espacio decorativo armonioso y con sentido. Si quieres saber más sobre las puertas de paso y cómo acertar a la hora de elegirlas sigue leyendo y te lo contamos.

puerta de paso claves

¿Qué es una puerta de paso?

Una puerta de paso, o puerta interior, es toda aquella puerta que se ubica en el interior de un inmueble. Al estar en el interior, su función principal no es la de separar el espacio interior y el exterior y protegerlo de posibles intrusos y de los elementos climatológicos. En su lugar, las puertas de interior se utilizan, principalmente, para separar espacios y distribuir el interior de la vivienda o del tipo de edificio en el que se instalan. Sin embargo, sus funciones pueden ir mucho más allá. 

New Call-to-action

¿Para qué sirve una puerta de paso?

Como hemos mencionado, las puertas de paso no cumplen una función eminentemente protectora o aislante (como sí que sucede en el caso de las puertas de exterior). No obstante, tienen un peso muy importante en cualquier vivienda. 

Sus principales funciones son las siguientes: 

Separar y distribuir espacios

Sin duda, su función más destacada es la de separar espacios y ambientes. Gracias a las puertas de paso, los espacios del interior de un inmueble se separan entre sí, y sirven para delimitar de forma clara dónde empieza una habitación y dónde termina otra. 

Aportar intimidad

Otra función esencial de las puertas de paso o puertas de interior es la de aportar intimidad. En este sentido, las puertas de paso sirven para separar de forma momentánea determinados espacios que requieren intimidad (el mejor ejemplo lo encontramos en el cuarto de baño).

Aislamiento acústico

Otra función que no se puede pasar por alto y que cumplen este tipo de puertas es el referente al aislamiento acústico. Estas puertas permiten aislar acústicamente determinados espacios, mejorando el confort de la casa. Por ejemplo, las puertas de paso permiten aislar acústicamente los dormitorios y, de este modo, hacer que el ruido del salón o la cocina no llegue al interior de esta estancia. 

Permiten el paso (o no) de la luz

Así mismo, otra de las funciones de las puertas de paso es la de dejar pasar o no la luz a una habitación determinada. Esta función es similar a la del aislamiento acústico pero, en este caso, con la luz. De nuevo, el mejor ejemplo lo encontramos en los dormitorios, que se pueden aislar de la luz del pasillo o el salón gracias a este tipo de puertas. 

Constituyen un elemento decorativo

Más allá de las funciones meramente prácticas, las puertas de paso representan, al igual que el resto de las carpinterías de una vivienda, un elemento decorativo más del conjunto de la casa. En este sentido, las puertas de paso ayudan a crear un espacio armónico y estético en toda la unidad del inmueble.

puerta de paso, ¿para qué sirve?

¿Cómo elegir las puertas de paso?

Hoy en día tenemos disponible una oferta de puertas de paso muy amplia. Tanto en lo que respecta a modelos como a materiales, así como a diseños y estilos diferentes. 

¿Cómo elegir entonces las puertas de paso más adecuadas para nuestra casa? En general, se puede decir que la mayoría de puertas que vamos a encontrar disponibles van a cumplir perfectamente con las funciones que se espera que realicen este tipo de puertas. Sin embargo, existen algunos tips que nos van a ayudar a acertar en la elección y obtener los mejores resultados.

  • La madera maciza es un buen aislante: Las puertas de paso se fabrican en muchos materiales. De todos ellos, la madera maciza es, probablemente, el mejor aislante acústico que vamos a encontrar. Por ello, son la mejor opción a la hora de instalar las puertas de los dormitorios. 
  • Escoger la puerta dependiendo de la estancia: No es necesario que todas las puertas de paso de la casa sean iguales. En este sentido, lo más recomendable es seleccionar cada puerta de paso teniendo en cuenta la habitación en la que se va a instalar. Por ejemplo, podemos instalar puertas macizas para los dormitorios, pero también podemos poner una puerta con elementos de cristal en la cocina o en las estancias comunes.
  • Los colores claros aportan mayor luminosidad: Al igual que sucede cuando pintamos las paredes de la casa, los colores que seleccionemos para las puertas de paso también van a aportan mayor o menor amplitud a las estancias. Si las habitaciones son pequeñas, se recomienda decantarse por el blanco o por colores claros. Si las habitaciones son grandes, podremos jugar con combinaciones de colores más oscuros. 
  • Buscar la armonía entre las puertas de paso y el resto de las carpinterías: Si queremos obtener los mejores resultados desde un punto de vista estético, lo más recomendable es que combinemos las puertas de paso con las ventanas, los rodapiés y las barandillas (en el caso de haberlas). De esta forma, aportamos una unidad decorativa a toda la casa, lo que tendrá un resultado mucho más estético y agradable visualmente. 

Ahora que ya sabes la importancia que tienen y cómo escoger las puertas de paso más recomendables para tu casa solo te queda venir a BAUHAUS y escogerlas. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para tus proyectos de bricolaje y jardinería. Además, nuestros expertos te aconsejarán en caso de duda y te ayudarán a elegir los productos que mejor se adaptan a tus necesidades.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog