Terrazas de ático: criterios para planificar y decorar con un resultado de 10

¿Buscas cómo sacar el máximo partido a las terrazas de ático? ¡Estás en el lugar indicado! Hemos preparado este post especial gracias al que conocerás los criterios que se deben tener en cuenta para que cada elemento de la terraza cumpla su función, además de mantener un diseño atractivo. 

Paso a paso para diseñar terrazas de ático

Si buscas ideas para la decoración y el diseño de terrazas de ático, es porque no puedes resistirte a pasar un verano tomando el fresco en ese espacio privilegiado. 

Para lograr que tu terraza se convierta en el lugar favorito de la familia, compartimos contigo algunos consejos infalibles para la decoración y diseño de terrazas. ¡Conseguirás un espacio de diez! Una terraza, ya sea pequeña o grande, siempre asegura momentos únicos y, por supuesto, esto se puede lograr con una decoración personalizada en la que te sientas a gusto.

New Call-to-action

Diseñar una terraza de ático es todo un reto, puesto que se vienen a la cabeza diversas ideas sobre cómo instalar y decorar ese espacio. Lo importante no solo es que se vea estético, sino que también se convierta en un lugar práctico y cómodo.

Las terrazas de los áticos permiten: 

  • Disfrutar del espacio al aire libre.
  • Tener vistas de la ciudad.
  • Estar a salvo de ruidos y molestias de los vecinos.
  • Tener la posibilidad de invitar al círculo íntimo a disfrutar de barbacoas, cenas…

A continuación compartimos contigo las claves para diseñar y acertar en las terrazas en ático. ¡Toma nota!

Planificar la decoración de terrazas: presupuesto y espacio disponibles

Para conseguir ese entorno perfecto, debes empezar por centrarte en algunos aspectos clave, como el presupuesto y el espacio disponibles. 

Presupuesto

Elabora una lista de los elementos de decoración que te gustaría tener en tu terraza e impón una base y un límite para ajustarte al presupuesto disponible.

Espacio 

Considera los metros cuadrados para que puedas determinar de cuántos ambientes (comedor, salón, relax…) puedes disponer, y así adaptar la decoración a la medida.

Delimitar zonas

Antes de empezar, es importante planificar y delimitar las zonas que deseas en la terraza. Si tienes espacio suficiente, piensa en qué lugar estará cada zona:

Instalar sistema de sombra

Al pensar en una terraza en ático es necesario tener en cuenta la alta exposición solar. Por lo tanto, la sombra es fundamental para generar un ambiente cómodo, seguro y sin sufrir el calor y la luz directa del sol.

Es indispensable considerar la instalación de sistemas de sombra, tales como toldos, parasoles o carpas que aporten la máxima protección solar. Para decidir entre una u otra opción hay que valorar si la zona suele tener fuertes rachas de viento, el clima en general y el material del sistema de sombra.

Dar intimidad

Para que en la zona de terraza en ático se puedan disfrutar momentos íntimos y agradables, procura que dentro de la terraza exista un sistema de ocultación que te permita tener privacidad e intimidad en tu propio espacio. Para ello, coloca mallas de sombreo, paredes de caña o bambú, paneles de celosías, biombos de madera o incluso considera un jardín vertical con palets. Estas son solo algunas ideas: recuerda que al final podrás elegir y mezclar lo que sea de tu agrado para ti y tu espacio.

Amueblar terrazas de ático

Una terraza de ático debe contar con muebles de jardín o exterior para propiciar el disfrute máximo. Antes de elegir, considera el material idóneo, ya que el mobiliario estará expuesto al exceso de luz y calor. Por lo que deben ser de material resistente y duradero, puesto que pasarán gran parte del tiempo expuestos a las condiciones del exterior.

Tal y como comentábamos en el punto de distribuir y separar espacios, algunos ejemplos para acondicionar tu terraza son:

Poner plantas adecuadas

¡Y que no falten las plantas y las flores! Si se trata de un espacio exterior es muy enriquecedor pensar en cómo decorar con estos elementos naturales que embellecen y aportan frescor. 

Nuestra recomendación es plantas o flores resistentes y que no requieran de un cuidado muy detallado. De igual manera, puedes optar por añadir un pequeño huerto en la terraza y tener a la mano tus propios alimentos. También puedes instalar pequeñas jardineras y gozar de la buganvilla o de la lavanda, por ejemplo. ¡Tú eliges! Y no olvides la importancia del sistema de riego: puedes optar, por ejemplo, por el riego por goteo, la forma más práctica de mantener tus plantas bien hidratadas.

Añadir accesorios

Los accesorios siempre darán un extra visual y confortable a la decoración, así que apuesta por añadir a tu terraza algunos elementos como objetos e iluminación.

terrazas de ático

Qué iluminación emplear para la decoración de terrazas 

Es importante planificar la iluminación para la noche. Además, las luces decorativas pueden brindar una personalidad única y acogedora. En este artículo sobre cómo iluminar el jardín puedes encontrar algunas ideas. En la tienda online de BAUHAUS puedes encontrar todos los formatos de iluminación exterior que existe en el mercado. Eso sí, es importante no sobrecargar de iluminación, ya que se busca un espacio de intimidad con la luz indirecta.

Con qué objetos decorar

El toque ideal para tu terraza se lo puedes dar a través de los objetos de decoración y suelos de jardín, tales como textiles, cojines, cestos de almacenaje, alfombras de exterior o césped artificial, hamacas, velas, etc.

Según el estilo que quieras proyectar, así serán los colores o tonalidades que implementarás en tu decoración. Nuestro mejor consejo es que elijas colores neutros que impriman frescura y tranquilidad a tus espacios chill out.

Ahora que ya te inspiraste en estas ideas para terrazas de ático, pasa a la acción, comienza a embellecer tus espacios, y transfórmalos para aprovechar la época veraniega.

New Call-to-action

Publicado originalmente el 12 de junio de 2022 y actualizado el 20 de noviembre de 2023

Preguntas frecuentes sobre terrazas de ático

¿Cuándo se considera terraza?

Se considera una terraza de ático, al aire libre, a todo espacio, sea cubierto o no, está rodeado por cómo mucho dos paredes, muros o paramentos de más de 8 m2.

¿Qué es una terraza de uso privativo?

Una terraza de uso privativo es aquella en la que el espacio es propiedad del dueño de la vivienda, y, por tanto, el uso será exclusivo de esa persona. Esto estará indicado en las escrituras.

¿Cuál es la diferencia entre terraza y azotea?

La diferencia significativa es que la azotea está situada en la última planta de un edificio, y ocupa una superficie total o parcial del edificio. Su acceso está habilitado para cualquier vecino, es decir, es de uso común.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog